Qué significa el PH?

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" .
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución. El agua tiene un pH = 7, por lo que se dice que es neutra, mientras que una sustancia que presenta un pH menor a 7 se dice que es ácida. Por encima de 7 se dice que es alcalina.
El limón es muy ácido porque tiene un pH de 1.5, el cloro es alcalino porque tiene un pH de 12.5. La sangre humana es ligeramente alcalina con un pH de 7.4. El ácido clorhídrico es extremadamente ácido porque tiene un pH de 0.
El pH y el cuerpo.

Para nuestro organismo es importante mantener un pH equilibrado, casi neutro, no podemos decir neutro ya que este si debe tener una cierta inclinación alcalina; esto pasa debido a que se ha demostrado que las enfermedades pueden persistir en un ambiente ácido ya que en este también se pueden fortalecer, en cambio en uno alcalino no. En otras palabras a menos que el cuerpo no esté en un nivel un poco alcalino no se puede curar a si mismo. Siendo el nivel de pH optimo corporal 7.39.Cuando el pH en el cuerpo es ácido se presenta una pérdida en la capacidad de absorción de nutrientes y minerales, la energía en las células disminuye y por lo tanto la capacidad de curar a las células enfermas se pierde, la habilidad de destoxificar metales pesados disminuye, las células de tumores se fortalecen, y el cuerpo se hace más susceptible a la fatiga y las enfermedades.
La sangre es ligeramente alcalina (ph de 7'35 a 7'45), mientras que en el  estómago hay un ambiente ácido (para permitir la digestión), de pH 2 a 3 en personas adultas, y 4 (más suave) en bebés lactantes.



Hay varios sistemas mediante los cuales nuestro organismo regula los niveles de acidez o alcalinidad del cuerpo:

1.- Mediante la respiración, que hace que el dióxido de carbono que respiramos de un carácter ácido a la sangre.
2.- Mediante los riñones, ya que nuestro organismo forma una orina más o menos ácida según las necesidades de equilibrio.
3.- Mediante la alimentación. Una dieta errónea puede provocar acidosis.
El cuerpo también dispone de un "almacén" de bases orgánicas que utiliza para restablecer el equilibrio en caso de que el pH del plasma sanguíneo varíe. Una mala alimentación provoca que estas reservas disminuyan y que pueda provocarse acidosis.

El pH y los Alimentos

Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en sí mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.
Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.
El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.

Clasificación del pH de Algunos Alimentos de Acuerdo con el Efecto que Tienen en el Organismo
La siguiente lista no es completa, solamente incluye aquellos alimentos sobre los que la mayoría de los analistas coinciden en calificar como ácidos o alcalinos después de ser digeridos. Existe desacuerdo con respecto al pH de ciertos alimentos, debido a ello estos últimos no han sido incluidos.

Frutas Alcalinizantes: Sandía, Manzanas, Nectarinas, Naranjas, Piña, Pasas, Dátiles, Tomate, Coco fresco.

Vegetales Alcalinizantes: Brócoli, Zanahorias, Col, Coliflor, Berenjena, Hongos

Endulzante Alcalinizantes: Stevia

Proteínas Alcalinizantes: Huevo (escalfado), Queso cottage, Pechuga de pollo, Tempe (fermento), Tofu (fermento).

Otros Alimentos Alcalinizantes: Vinagre de cidra de manzana, Polen de abeja, Jugo fresco de frutas, Jugo de vegetales, Lecitina, Agua mineral.

Frutas Acidificantes: Ciruela pasa, Jugos procesados de frutas, Arándonos, Ciruelos.
Vegetales,legumbres y frejoles Acidificantes: Espinaca cocida, Papas (sin piel), Fréjoles, Chocolate, Guisantes verdes

Granos Acidificantes: Maíz, Avena, Centeno, Arroz blanco, Arroz integral

Lácteos Acidificantes: La mayoría de los quesos de vaca, Queso de cabra, Quesos procesados

Nueces Acidificantes: Maní, Mantequilla de maní, Nueces del Brasil, Tahini, Anacardos (nuez de la India).

Proteína animal Acidificante: Carne de res, Carne de cerdo, Mariscos, Pavo, Pollo, Carnero, Pescado

Alcoholes Acidificantes: Cerveza, Bebidas espirituosas, Alcoholes fuertes, Vino

Productos de harina blanca Acidificantes: Fideos, Macarrones, Spaghetti

Síntomas Identificados con pH Acido

Síntomas iniciales: Acné, Agitación, Dolor muscular, Manos y pies fríos, Mareo, Baja energía, Dolor movible en las articulaciones, Alergias alimenticias, Sensibilidad química al mal olor y los gases, Hiperactividad, Ataques de pánico, Cólicos menstruales y premenstruales, Ansiedad y depresión premenstrual, Falta de deseo sexual, Llenura, Acidez, Diarrea, Estreñimiento, Orina caliente, Orina olorosa, Dolores de cabeza, Respiración acelerada, Pulso inestable, Lengua blanca, Dificultad para levantarse de mañana, Congestión, Sabor metálico en la boca.

El tener alguno de éstos síntomas o más puede ser un desequilibrio del pH en el cuerpo, siempre hay que consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento (también ácidos) y a un nutriólogo o consultor de salud y nutrición para poder llevar un buen balance en la alimentación.

Todo esto se los cuento porque es importante para entender el comportamiento de algunas enfermedades de nuestro cuerpo y para entender algunos artículos que después estaré publicando.


Un abrazo.
0

Añadir un comentario

Cargando